Entrada destacada

¡¡COMENZAMOS!!

¡¡HOLA A TODOS!! Somos 4 maestras de Educación Infantil, de Baños de río Tobía, un pueblo de La Rioja. Este blog surge a raíz de la s...

jueves, 18 de junio de 2020

ARENA CINÉTICA

Buenos días, buenos días:
El reto de hoy es hacer ARENA CIÉNTICA. Pero… ¿Cómo podemos hacerla?

Ingredientes:
Tan sólo necesitaremos dos ingredientes: ACEITE Y HARINA.
La proporción es: 4 partes de harina ½ parte de aceite
Si queremos que nuestra arena cinética sea de colores, podemos agregar colorante alimenticio, el que tengamos en casa (en polvo, pasta, líquido…)
La ventaja de hacer nuestra propia arena mágica es que podemos adaptar los ingredientes a nuestros peques. Por lo general usaremos harina de trigo, la que queramos. Pero si, por ejemplo, va a jugar algún peque que coma sin gluten, podemos usar cualquier harina sin gluten, o algún resto que se nos haya caducado. 
Lo mismo sucede con el aceite; podemos usar aceite para bebés, aprovechando restos que tengamos, y también podemos usar aceite vegetal comestible, como por ejemplo aceite de girasol, y así, si se lo llevan a la boca, no pasa nada.
Para preparar nuestra arena casera necesitaremos: algún tupper o caja de plástico, que luego nos servirá para almacenarla. Viendo el volumen de los ingredientes ya nos imaginamos el tamaño que debe tener.

Para elaborarla la arena cinética tan sólo pondremos los ingredientes en el tupper y los mezclaremos poco a poco con un tenedor. Si vamos a usar colorante, es mejor primero incorporarlo al aceite, y agitarlo bien antes de juntarlo con la arena.  Conforme vayamos mezclando la harina con el aceite, veremos como la consistencia de la harina va cambiando y se va pareciendo más a la de la arena mojada. Si vemos que tras un rato mezclando la consistencia es excesivamente seca podemos agregar un poco más de aceite, pero muy poco a poco, sólo una cucharada sopera de cada vez. Si agregamos demasiado aceite nos quedaría demasiado pegajosa, aunque esto obviamente se arregla añadiendo más harina.
Os dejamos un vídeo en el que se ve cómo se hace también:




Tan sólo nos queda una cosa… ¡jugar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario